Primera Edición, 1996

Marca Registrada © 1996 retenida por

"Let There be Light" Ministries (rs)

PO Box 328

Rogue River, OR 97537

U.S.A.

Todos los derechos reservados. Se da permiso para reimprimir este folleto con tal que se duplique en su totalidad sin ningún cambio o comentario.

Cuando posible usamos las referencias de libros en Español que han sido traducidos.

Para más información, favor de escribir:

FOLLETOS

PO BOX 1683

CEDAR RIDGE, CA 95924

U.S.A.














¿POR QUÉ SE NOS JUZGA RESPONSABLES POR EL PECADO PERSONAL, SOCIAL, Y CORPORATIVO?

Hay mucha falta de entendimiento a lo que se refiere a nuestra obligación o responsabilidad en varias áreas--ya sean personales, sociales, o corporativas.

Se nos juzga responsable de dar razón de nuestras propias acciones o falta de ellas, nuestro consentimiento o silencio, nuestra relación con otros o la falta de la misma, y nuestra asociación y unión con otros.

En este librito investigaremos, lo "que dice Dios" y "Así está escrito," de la obligación y deber de lo que Dios quiere que entienda Su pueblo hoy.

Responsabilidad y Deber Personal

En esta área es donde se nos hace responsables, como individuos, por nuestros pecados u ofensass que hayamos cometido sin que nadie más este involucrado.

Las Escrituras lo dicen claro.

"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo." 2 Corintios 5:10.

"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras....y fueron juzgados cada uno según sus obras. Apocalipsis 20:12-13 (También Daniel 7:10).

El fin de todo el discurso oído es este: Temed a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala." Ecclesiastes 12:13-14 (También Apocalipsis 22:11-12; Mateo 16:27, 22:11-17; Salmos 9:7-8, 50:4; Sofonías 1:12; Romanos 2:6 y 9 y 12-16; Hechos 17:30-31; Marcos 13:24; 2 Corintios 11:15).

Aunque, está claro lo que dicen estos textos mencionados, hay muchas personas que quieren huir de su deber personal, dando una variedad de excusas para quebrantar la ley de Dios y pecar.

Algunos excusan sus pecados exclamando "Es que así soy." Otros claman, "Es que así me crearon." Y todavía otros dicen, "Es que estoy bajo tanta presión, y es que las circunstancias tan difíciles me hacen flaquear." Los niños usan esta excusa "El diablo me obligó." Y la lista sigue y sigue. ¡Pero NO hay excusa para el pecado porque pecamos por voluntad propia!

"Ningún hombre puede reclamar que sus circunstancias, su educación o su temperamento son excusas de vivir en rebelión en contra de Dios. El pecador es tal pues lo elige por voluntad propia. Signs of the Times, Marzo 9, 1882 (vol 1, p 290) (También Octubre 14, 1880, Junio 16, 1890).

"La tentación más poderosa no disculpa el pecado. Por intensa que sea la presión a la cual nos veamos sometidos, el pecado es un acto nuestro. La sede de la dificultad está en el corazón irregenerado." Adventist Home, p 331 o Hogar Adventista, p 300.

"Cuando el Padre dio a su Hijo para que muriera por nosotros, puso todos los tesoros del cielo a nuestra disposición. El pecado no tiene excusa. El Señor nos ha concedido todas las ventajas posibles a fin de que tengamos fuerza para resistir las tentaciones del enemigo. This day with God, p 318 o Cada día con Dios p 318.

Otros se disculpan de su responsabilidad personal diciendo la mentira mas grande que se ha creido, que "Cristo ya cumplió la ley por mi, así que no tengo que preocuparme si continúo pecando." Aunque Dios nos dice claramente:

"Oiréis el clamor: "Solo cree". Satanás creía y temblaba. Debemos tener una fe que obre por amor y purifique el corazón. Prevalece la idea de que Cristo lo ha hecho todo en nuestro favor, que podemos caminar violando los mandamientos y que no se nos culpará por ello. Este es le mayor engaño que haya inventado el enemigo." Selected Messages, book 3, p 153 o Mensajes Selectos, 3r. libro, p 173.

¡El caso es que, cada ministro, dirigente de iglesia, o individuo que haga creer a otros esta gran mentira--que pueden desobedecer cualquier punto de la ley de Dios--se les culpa por los pecados de las personas que les creyeron!

"Aquellos que dan una aplicación falsa a las Escrituras para sostener su error, deshonrran grandemente a Dios, y el día del juicio, se les culpará por la desobediencia de aquellos que por medio de sus argumentos desviaron a otros a desobedecer la ley de Dios." Review and Herald, Agosto 13, 1959 (vol 6, p 526).

Escogemos seguir el camino del diablo, o el camino de Dios. No hay otra alternativa, ninguno de los dos poderes nos forzarán a obedecerles. Así pues nosotros somos responsables de nuestra elección a pecar.

No nacemos siendo pecadores, pero nacemos con la inclinación a pecar porque recibimos la naturaleza caida de Adán. Esta fue exactamente la naturaleza que Cristo tomó al nacer.

"Poque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos...." Hebreos 2:16-17.

"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." Hebreos 4:15.

"Fue puro y sin mancha; y así tomo sobre Sí nuestra naturaleza peacaminosa." Review and Herald, Diciembre 15, 1896 (vol 3, p 421).

"Cristo vino a este mundo para mostrarnos lo que Dios puede hacer y lo que nosotros podemos hacer en cooperación con Dios. Fue al desierto en carne humana para ser tentado por el enemigo. Sabe lo que es tener hambre y sed. Conoce las debilidades y flaquezas de la carne. Fue tentado en todo como nosotros somos tentados.

"Nuestro rescate ha sido pagado por Nuestro Salvador. Nadie necesita estar esclavizado por Satanás." SDA Bible Commentary, vol 6, p 1074 o Commentario Biblico ADSD, vol 6, p 1074.

Nosotros escogemos el pecado. ¡No podemos hecharle la culpa a nadie, tampoco podemos disculpar cuando escogemos pecar, porque no hay ninguna excusa para el pecado! ¡Ni Satanás puede encontrar alguna excusa cuando ocasiona el pecado!

"No hay ninguna excusa para pecar. Sera la condenasión final de Lucifer y sus ángeles cuando Dios pregunte `¿Por qué habéis hecho esto?' encontrarán alguna razón. Y en el último día cuando los pecadores tengan que hacer frente a sus pecados, y se les pregunte, `¿Por qué pecaste?' Cada boca callará. Y la voluntad pecaminosa quedara muda delante de Dios." Review and Herald, Septiembre 24,1901 (vol 4, p 337).

Nosotros escogemos nuestros hábitos pecaminosos--no se nos dan al nacer. Los desarrollamos con las elección que hacemos en diferentes momentos. Y podemos escoger a Jesús y dejar de pecar por medio de Su gracia y poder, o rechazamos a Jesús y nos apegamos a nuestros pecados. Es uno u el otro, pero nunca los dos.

"El Salvador oró por sus discípulos: `Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad'. Pero si el que recibe el conocimiento bíblico no hace ningún cambio en sus hábitos o prácticas para corresponder a la luz de la verdad ¿qué ocurre entonces? El espíritu está luchando contra la carne, y la carne contra el espíritu, y uno de los dos tiene que vencer. Si el alma es santificada por la verdad, odia y resiste el pecado, porque acepta a Cristo como huésped honrado. Pero Cristo no puede compartir un corazón dividido; el pecado y Jesús nunca están en sociedad. Testimonies to Ministers, P 160 o Testimonios para Ministros, p 160.

Así que el pecar es de nuestra propia elección, y no hay ninguna excusa que podamos dar. Pero por medio de Jesús podemos vencer todo pecado y así escapar la responsabilidad personal. (Para un estudio más profundo de como vencer el pecado personal favor de escribir a la dirección dada al frente de este libro y pida el librito, La Voluntad--El Poder de Elegir).

¿Cuáles son algunas de las otras áreas de las cuales somos responsables personalmente?

No se nos hace responsables por la verdad que conocemos, pero por el conocimiento que descuidamos, y por el conocimiento que podíamos haber obtenido (Ver Review and Herlad, Julio 10, 1879, Mayo 27, 1890, Febrero 28, 1899; Temperance, p 114; Testimonies, vol 5, p 280; 1888 Materials, p 1348).

"No seremos considerados responsables por la luz que no ha llegado a nuestra percepción, sino por la que hemos resistido y rechazado. Un hombre no puede posesionarse de la verdad que nunca se le ha presentado, y por lo tanto no podrá ser condenado por la luz que nunca tuvo. Pero si tuvo la oportunidad de escuchar el mensaje y de llegar a familiarizarse con la verdad, y sin embargo se negó a aprovechar su oportunidad, estará entre aquellos de quienes Cristo dijo: `No queréis venir a mí para que tengáis vida'. Los que deliberadamente se colocan donde no puedan tener una oportunidad de escuchar la verdad, serán considerados entre los que han escuchado la verdad y han rechazado persistentemente sus evidencias. SDA Bible Commentary, vol 5, p 1145 o Comentario Biblico, vol 5, p 1118 y 1119.

Somos responsables por la manera que escuchamos y leemos la palabra de Dios (ver Peter's Counsel to Parents p 23).

Somos responsables en seguir la verdad de Dios y "mostrar al mundo lo que es la verdadera Cristiandad--lo que es tener un cáracter y una vida Cristiana" Fundamentals of Christian Education, p 298-299.

Somos responsables si no obedecemos toda la santa ley de Dios--especialmente el Sábado (ver Review and Herald, Mayo 6, 1875).

Todos--especialmente los ministros--son responsables delante de Dios por ignorar y descuidar voluntariamente las ocho leyes de la salud (ver Temperance, p 169; Counsels on Health, p 205-06), y también somos responsables por el daño causado a nuestro cuerpo (ver Youth's Instructor, Agosto 24, 1893, Septiembre 14, 1893).

Somos responsables de nuestros deberes a Dios y nuestros semejantes (Youth's Instructor, June 21, 1894).

Somos responsables de la gracia y la confianza que Dios deposita en nosotros, y por los talentos y dones que Él nos ha dado (Ver Mateo 25:14-30; Palabras de Vida del Gran Maestro, p 307; Comentario Biblico p. 1075).

"Se nos hará individualmente responsables si hacemos una jota menos de lo que podríamos efectuar con nuestra capacidad." Christ Object Lessons, p 362-363 o Palabras de Vida del Gran Maestro, p 297.

Somos responsables si desviamos la obra que se está haciendo para Dios, y se nos hace responsable por lo que se hubiera podido hacer, como también de "todo el mal que se ha causado" Manuscript Releases, vol 4, p 137 (también ver General Conference Daily Bulletin, Febrero 23, 1899).

Se nos hace responsable por el mal uso de nuestro tiempo, fuerza y deberes descuidados (ver Review and Herald, April 21, 1896).

¡No solo se nos responsabilisa por las facultades mentales que se nos dieron, pero también por el aumento de esas facultades!

"Debemos mejorar nuestras facultades, y se nos considerará responsables por esa mejora. Son una confianza sagrada, y si no los usamos apropiadamente, si no nos educamos en confiar en Dios, creer y practicar su palabra, seremos responsables." Review and Herald, Marzo 16, 1911 (vol 6, p 112) (ver también Youth's Instructor, Enero 11, 1894; Review and Herald, Marzo 7, 1893, Abril 25, 1893; Testimonies, vol 4, p 468-69).

No solo se nos hace responsable por lo que debimos hacer pero también de lo que no hicimos.

"No sólo somos tenidos por responsables de lo que hemos hecho, sino por aquello que hemos dejado de hacer. Tendremos que dar cuenta de nuestros carácteres no desarrollados, de las oportunidades que no aprovechamos." SDA Bible Commentary, vol 7, p 987 o Comentario Biblico ADSD, vol 7, p 998.

Se nos hará responsable por el bien que podíamos haber hecho "pero no llevamos a cabo" por "descuidados y perezosos en obtener entendimiento a la voluntad de Dios" Review and Herald, Mayo 1, 1883 (ver también Mayo 1, 1888; Youth's Instructor, Diciembre 21, 1893, Enero 2, 1896).

Se nos hará responsable por el uso de bienes--incluyendo el diezmo--en alguna otra cosa en vez de a donde debe de ir (ver Spalding and Magan Collection, p 178; Testimonies, vol 2 p 518, vol 9, p 246-50, vol 6, p 387). Para un estudio mas a fondo sobre el tema de diezmo, escriba pidiendo el librito, El tema del Diezmo, a la dirección dada al frente de este librito).

"Se enciende el desagrado de Dios contra los que aseveran seguirle y sin embargo permiten que los consagrados obreros sufran por las necesidades de la vida mientras están ocupados en el ministerio activo. Los egoístas serán llamados a rendir cuentas no solamente por el mal uso del dinero de su Señor,sino también por la depresión y pena que su conducta ocasionó a sus fieles siervos." Acts of the Apostles, p 340 o Hechos de los Apóstoles, p 274.

A aquellos que han sido bendecidos con bienes y propiedad "se les hace responsables de ver y ayudar las necesidades de la causa de Dios" Review and Herald, Diciembre 10, 1901.

Si permitimos que el enemigo nos engañe, Dios nos hace responsables "por descuidar de llevar a cabo nuestros deberes con fidelidad" Gospel Herald, Abril 1, 1905.

Si predicamos falsedades y errores en cuanto a las Tres Dignidades de la Divinidad, se no hace responsable por "deshonrrar grandemente a Dios" Spalding and Magan Collection, p 332.

La responsabilidad personal nos lleva mas allá del limite nuestro e implica a otros.

Obligación o Responsabilidad Social

La responsabilidad social es la que se nos juzga responsable por los males en los cuales implicamos a otros--ya sea directamente o indirectamente (ver Signs of the Times Noviembre 24, 1887).

Lo siguiente es una muestra de responsabilidad social.

Si no compartimos la verdad que conozemos con otros, y se pierden por ello, su sangre recae en nuestros hombros (ver Acts of the Apostles, p 393-94 o Hechos de los Apóstoles, p 315-316; Christian Service, p 196 o Servicio Cristiano, p 243-244; Testimonies, vol 6, p 331-21).

Se nos responsabilisa por la obra medico-misionera que hubiesemos hecho para otros (ver Testimonies, vol 7, p 62-63 o 3 Joyas de los Testimonios, p 104).

Se nos hace responsable por las consecuencias que tiene nuestra influencia, palabras, acciones, y las impresiones sobre otros (Patriarchs and Prophets, p 556 o Patriarcas y Profetas, p 598-599; Signs of the Times, Octubre 8, 1885).

"Estamos bajo los peligros de estos últimos días, y este tiempo malo El Espíritu Santo nos hace responsables a todos por el puesto que tenemos dentro de la iglesia y en el mundo." 1888 Materials, p 453.

Se nos hace responsable si no nos sacrificamos a "impartir bendiciones y animo a los necesitados y aquellos que sufren" tratando de suplir sus necesidades haciendoles bien.

"Muchas veces el dar caridad sin distinción hace mucho mal. Fomenta la pereza y destruye el respeto a sí mismo." Manuscript Releases, vol 4, p 9-10.

Se nos hace responsables por nuestro mal ejemplo, ya sea en comer, beber o vivir (ver Temperance, p 71-72 o Temperancia, p 63-64).

A los Ministros se les hace responsables por el estado moral y religioso de sus rebaños (ver Patriarchs and Prophets, p 190 y 578 o Patriarcas y Profetas, p 189 y 625).

Se les condenará a los "Ministros junto con el pueblo" si no advierten al pueblo el mal uso del diezmo (ver Counsels on Stewardship, p 86-87 y 106 o Consejos sobre Mayordomía Cristiana, p 90-91 y 111).

Cualquier puesto de responsabilidad que guste seguir su propio camino, "son responsables por los errores cometidos por aquellos que se desvien por su ejemplo" Review and Herald, Septiembre 14, 1905.

A los padres se les hace responsables por la salvación y la salud física de sus hijos, y el enseñarlos correctamente (ver Nootbook Leaflets, p 78; Review and Herald, Diciembre 24, 1889, Testimonies, vol 4, p 138).

A los Directores y maestros se les hace responsable por las tonterias dichas, las bromas, los chistes, y las palabras bajas y baratas, el espíritu desenfrenado que se les permite y ánima a los jovenes (ver E.G. White Biography, vol 4, p 310).

A los maestros se les hace responsables por los jovenes que están a su cuidado (ver Counsels to Parents, Teacers, and Students, p 104 o Consejos para los Maestros, p 100).

Se nos hace responsable si estamos de acuerdo en admitir a maestros que no estén calificados para instruir a nuestros niños y jovenes (ver Manuscript Releases, vol 4, p 156-157).

Si vemos que un hermano está en pecado, y no se lo hacemos ver, seremos culpables de su pecado (Ver Levitico 5:1, 19:17; Ezequiel 33:8-9; Signs of the Times, Noviembre 24, 1881), y también compartimos en cualquier maldad que cause ese pecado.

"Aquellos que no tiene suficiente valor para reprender el mal, o que por indolencia o falta de interés no hacen esfuerzos fervientes para purificar la familia o la iglesia de Dios, son considerados responsables del mal que resulte de su descuido del deber." Patriarchs and Prophets, p 578 o Patriarcas y Profetas, p 625 (Ver también Desire of Ages, p 441 o Deseado de todas las Gentes, p 409).

Si disculpamos el pecado que vemos en otro, entonces seremos participes de su culpa (ver Signs of the Times, Noviembre 24, 1881).

Somo responsables ¡si ignoramos o somos indiferentes a los pecados que vemos en otros!

"Si hay males evidentes entre su pueblo, y si los hijos de Dios los pasan por alto con indiferencia, en realidad éstos sostienen y justifican al pecador, son igualmente culpables y causarán como aquél el desagrado de Dios, porque serán hechos responsables de los pecados de los culpables." Testimonies, vol 3, 265-266 o 1o. Joyas de los Testimonios, p 334-335.

Si no tocamos la trompeta con un sonido claro y seguro de amonestación--dando los nombres de hombres malvados (ver Manuscript Realeases, vol 12, p 3-4; 2 Timoteo 4:14-15; 1 Timoteo 1:20; 2 Timoteo 1:15, 2:17, 4:10)--seremos responsables por cada alma que se pierda porque no fuimos fieles (ver Ezequiel 33:2-6, Youth's Instructor, Diciembre 21, 1893; Testimonies to Ministers, p 405 o Testimonios para Ministros, p 405).

Compartimos los pecados de un ministro que vive en pecado conocido y rehusa arrepentirse si, lo admitimos delante del pulpito en nuestra iglesia a predicar y ministrar (ver Pamphlet #28, p 17; Series A#1b, p 23).

¡El hay del cielo esta sobre nosotros, si sostenemos, con nuestros bienes y bendición a cualquier Ministerio o ministro que viva en pecado abierto, o quien predique falsa doctrina, somos culpables de sostener su pecado y de la difunción de su error, participamos de sus maldades.

"Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, éste sí tiene al Padre y al hijo. Si alguno viene a vosostors, y no trae esta doctrina no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras. 2 Juan 9:11.

Pesan terribles ayes sobre los que predican la verdad, pero no son santificados por ella, y también sobre aquellos que consienten en recibir y sostener a los no santificados para que ministren en palabra y doctrina. Testimonies, vol 1 p 261-262 o Joyas de los Testimonios, Tomo 1, p 90 (También ver Testimonies, vol 2, p 552).

Si escogemos simpatizar con aquellos que no tienen la razón, si los animamos en sus errores en vez de tratar de ayudarles a arrepentirse y renunciar a sus errores, con ellos compartimos esos errores.

"Habrá hombres y mujeres que desprecien la reprención y que siempre se rebelarán contra ella. No se nos hace agradable que se presenten las cosas malas que hacemos. En casi cualquier caso en que sea necesaria la reprensión, porque se han herido sus sentimientos personales. Toda esta simpatía no santificada hace que los simpatizantes participen en la culpa del que fué reprendido. En nueve casos de cada diez, si se hubiese permitido que la persona reprendida comprendiese su mala conducta, se le habría ayudado a reconocerla y por lo tanto se habría reformado." Testimonies, vol 3, p 359 o Joyas de los Testimonios, Tomo 1, p 342 (También ver Testimonies, vol 1, p 212-13).

Si encubrimos a un criminal del castigo justo de su crimen--especialmente en el caso de asesinato--y sabemos que es culpable, entonces compartimos sus pecados (ver SDA Bible Commentary, vol 2, p 999 o Comentario Biblico ADSD, vol 2, p 993).

Aquellos que siembran contienda, disputas, sospechas, desunión y critica entre sus hermanos, tendrán sobre sus hombros la sangre de cada persona encaminada por el camino equivocado, por haber dado la mala impresión y mencionando palabras no santificadas--¡hasta las almas que fueron descarriadas después de la muerte de aquellos que las descarriaron!

"Las impresiones equivocadas en la mente humana vivirán mucho después de que han muerto los que las dijeron. Review and Herald, Abril 27, 1897 (vol 3, p 460).

Si apoyamos a cualquiera que sea jactancioso, vanidoso, orgullozo, "se nos hace responsable de confirmarle en un su falsa decepción" (ver Spalding and Magan Collection, p 333).

Si loamos al infiel y adulamos a los no consagrados, compartimos en sus pecados (ver Testimonies, vol 3, p 88).

Participamos en la culpa de otro si tomamos una conducta fuerte y sin consejo en su contra (ver Review and Herald, March 21, 1893).

Si nos involucramos de cualquier manera en la fabricación, distribución, venta, o acarriar a otros a beber licor ¡Somos responsables por los pecados que cometan al estar borrachos! (ver Temperance, p 28-29 o Temperancia, p 26; Ministry of Healing, p 341 o Ministerio de Curación, p 262).

Si escogemos votar por individuos, no importa el partido, somos responsables de los pecados cometidos mientras estan en su puesto (ver Gospel Workers, p 391-396 o Obreros Evangelicos, p 406-411).

Si escogemos votar por alguna ley, la cual llevará a otros a quebrantar la ley de Dios, y se pasa esa ley, entonces seremos responsables por la desobediencia a Dios (ver Temperance, p 255 o Temperancia, p 226).

Dios nos advierte simplemente según la responsabilidad social, con estas palabras:

"No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro." 1 Timoteo 5:22.

Pero las diferentes maneras que se nos juzga responsable no solamente tienen que ver en las áreas personales o sociales. ¡También se nos hace responsable por los pecados de otros sólo por estar asociado o en unión con ellos!

Obligación o Responsabilidad Corporativa

Este es una de las áreas de responsabilidad que muchos ignoran, y muchos inocentemente descuidan. ¡Sin embargo es una de las áreas más importantes que debemos entender si queremos llegar al cielo!

La responsabilidad corporativa se centra alrededor del individuo se le hace responsable por los pecados de otros sólo por su unión, asociación o ser miembros de grupos con otras personas: como iglesias, instituciones, organizaciones, ect., basicamente un cuerpo corporativo. Así que cualquiera asociación o conexión con cualquier grupo, institución, o organización se les considera responsables corporativamente por los pecados que se lleven a cabo dentro del cuerpo a nivel corporativo. Aunque la persona no haya participado personalmente en el pecado cometidó, de todas maneras se les considera responsable junto con el resto del grupo sólo por su asociación o unión con el cuerpo corporativo.

Este principio de verdad esta claramenete expuesto en la palabra de Dios, y se ven dos áreas principales--los pecados de los miembros hacen culpable a todo el cuerpo corporativo; y los pecados de los dirigentes hacen culpable a todo el cuerpo corporativo. Examinaremos estas áreas.

Los pecados de los Miembros Hacen culpable a Todo El Cuerpo Corporativo

Casi todos conocemos la historia de Acán. Dios había instruido a Su pueblo Israel que no tomarán del botín de la victoria en Jericó, ya que estaba consagrado para Dios.

¿Pero que hizo Acán con el mandato de Dios? Desobedeció a Dios tomando parte del botín para sí, y además escondiendolo bajo su tienda, así pecando. ¿Fue solamente él responsable de este pecado? No, porque las tropas de Israel no pudierón enfrentarse a sus enemigos, dieron la espalda y huieron de Hai.

Nos dice Dios:

"Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema: Porque Acán....tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel....

"Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema..." Josué 7:1, 11-12.

Mas de 36 hombres murieron por el pecado de Acán,¡Aunque estos hombres no pecaron ya que ellos no tomaron del botín de Jericó! ¿Entonces por qué murieron? Porque junto con Acán eran parte del mismo grupo, o cuerpo corporativo. Aunque solo Acán pecó, por ser miembro de Israel, Dios consideró a todo el cuerpo de Israel responsable como cuerpo corporativo. Así que por el pecado de un hombre, toda la iglesia sufrió y a toda la iglesia se le hizo responsable.

"Uno de los designados para ejecutar los juicios de Dios había desobedecido su mandamiento y toda la nación era responsable de la culpa del transgresor...

"El pecado de Acán atrajo el desastre sobre toda la nación. Por el pecado de un hombre, el desagrado de Dios descansará sobre toda la iglesia hasta que la transgresión sea buscada, descubierta y eliminada." Patriarchs and Prophets, p 494 y 497 o Patriarcas y Profetas, p 528 y 531.

Pero lo peor fue, que la presencia de Dios se separó del cuerpo corporativo de Israel porque había pecado en el campamento.

"....ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de de en medio de vosotros." Josué 7:12.

Esta es la primera semblanza de la responsabilidad corporativa, que los pecados de los miembros, aunque sólo sea uno, hace responsables a todos los otros miembros. Pero que pasa con los pecados de los dirigentes--aquellos encargados del manejo y control de grupos, iglesias, instituciones, o organizaciones. ¿Puede ser todo el cuerpo corporativo responsable de las acciones pecaminosas de los dirigentes de iglesia?

Los Pecados de los Dirigentes Hacen Responsable a Todo el Cuerpo Corporativo

Todos conocemos los sucesos de Abraham y su esposa Sara--especialmente cuando Abraham le dijo al Faraón y al rey Abimelec que Sara era su hermana. Fueron solamente el Faraón y el rey Abimelech responsables de tomar a Sara como mujer? No.

"Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram." Génesis 12:17.

"Después llamó a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Génesis 20:9.

A consecuencia, por los actos erroneos del dirigente mas alto--el rey o presidente--a todo el reino se le hizo responsable. No sólo se le hace al pueblo responsable de los pecados de los más altos dirigentes, sino también de otros dirigentes.

Dios ordenó a Jeremías de ir y hablar palabras fuertes, claras y cortantes a Su pueblo en Israel. A los dirigentes de la iglesia no les gustó este mensaje--especialmente la parte que tenía que ver con la caida de la iglesia de la gracia y protección de Dios, unidos a Babilonia y bajo su control (ver Jeremías 21:4-6, 27:2-6 y 12, 28:14, 32:3 y 28, 29:5-6 y 28, 37:9, 25:9-11).

Es inútil decir, que los dirigentes de la iglesia aprendieron a Jeremías y lo llevaron frente a su consejo, esto fue lo que hizieron:

"Entonces hablaron los sacerdotes y los profetas a los príncipes y a todo el pueblo, diciendo: En pena de muerte ha incurrido este hombre; porque profetizó contra esta ciudad." Jeremías 26:11.

Al escuchar Jeremías sus palabras, les dijo que podían hacer con el lo que gustaran, pero que primero tenían que darse cuenta de un principio muy importante. Y les da el principio:

"Mas sabed de cierto que si (los dirigentes de la iglesia) me matáis, sangre inocente echaréis sobre vosotros, sobre esta ciudad y sobre sus moradores...." Jeremías 26:15.

¡De modo que no sólo los dirigentes de la iglesia fueron responsables de la muerte de Jeremías, sino que su sangre sería sobre la ciudad o la iglesia y sobre sus moradores o miembros de la ciudad! Así serían responsables como cuerpo corporativo- todos los miembros--de los actos pecaminoso de sus dirigentes.

Este principio olvidado también se nos muestra en el Nuevo Testamento.

Después del Pentecostés, Pedro habló a la casa de Israel reunida de todas las naciones. Y esto fue lo que les dijo:

"Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucifasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo." Hechos 2:36.

¿Pero quienes fueron los que en verdad mataron a Jesús? Los dirigentes más altos de la iglesia judía en unión con el gobierno civil de Roma. Pero Pedro dijo que todos los miembros de la iglesia judía fueron responsables de la crucifixión del Señor--¡hasta aquellos que no conocieron a Jesús! No fueron sólo los dirigentes de la iglesia responsables por los pecados cometidos mientras en su puesto, pero toda la casa de Israel también fue responsable corporativamente. ¿Por qué? ¡Porque eran miembros y estaban unidos a la iglesia judía!

¡Se no dice claramente que todos los miembros son responsables, por los pecados de los dirigentes! Y este principio está claramente escrito:

"El pecado de una nación y su ruina se debieron a los dirigentes religiosos." Christ Object Lessons, p 305 o Palabras de Vida del Gran Maestro, p 246 (También ver Desire of Ages, p 748 o Deseado de todas las Gentes, p 687).

Fueron entonces los pecados de los dirigentes de la iglesia lo que causo la ruina de toda la nación. ¿Pero cuáles son las consequencias cuando se nos hace responsables de los pecados de los dirigentes malvados sólo por ser miembro, estar asociado o en unión con esa iglesia?

"Sacerdotes (Ministros), oíd esto, y estad atentos, casa de Israel (iglesia), y casa del rey (el dirigente más alto), escuchad; porque para vosotros es el juicio....

"Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando a Jehová, y no le hallarán; se apartó de ellos. Contra Jehová prevaricaron, porque han engendrado hijos extraños...." Oseas 5:1, 6-7.

¿Qué hara Dios con relación a los pecados de la iglesia? Se apartará de toda la iglesia. ¡Aun, los pocos miembros que esten venciendo el pecado, y creen en la verdad pura, Dios les considera "hijos extraños" por su unión con la iglesia malvada!

Pero esto no es solamente como Dios trata con la iglesia malvada:

"Contended con vuestra madre (la iglesia), contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos." Oseas 2:2.

¿Cuál fue el pecado de la iglesia escogida por Dios en el versiculo anterior? Fornicación o ramería. ¿Cómo puede una iglesia escogida por Dios cometer fornicación?

¿Cuál debe ser la relación de la iglesia con Dios? Una esposa o novia fiel. Pero si esta esposa escoge ya no vivir para Cristo y solamente para Él y se aparta de su esposo, uniendose con otros amantes o con muchos amantes, y adulterá. Entonces ya no es la fiel esposa de Cristo, pero se vuelve una iglesia ramera. Y por favor tengaís en cuenta que la iglesia no es la que comete fornicación, pero son los dirigentes de la iglesia que escogen unir a todo el cuerpo eclesiástico en una relación adúltera con otras iglesias o naciones religiosas.

¿Cuál es la respuesta de Dios a la fiel esposa que se volvió una iglesia ramera? Primero la llamó de sus ramerias. Pero porque rehuso arrepentirse, Dios la hizo a un lado; Él la despidió dandole "carta de repudió" (ver Jeremías 3:6-8). Ya no fue el esposo de la iglesia escogida, ¡Y la iglesia ya no fue su esposa! Y todo por los pecados de los dirigentes de iglesia.

¡Pero que hay de los miembros de la iglesia ramera? ¿También se les hace a un lado junto con su madre iglesia--y ya no se les considera hijos de Dios?

Dios nos dice claramente:

"Ni tendré misericordia de sus hijos (miembros de iglesia), porque son hijos de prostitución. Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró..." Oseas 2:4-5.

Aunque fueron los dirigentes de la iglesia que comprometieron a la iglesia en una relación fornicaría, todos los miembros--son hijos o descendencia de una madre infiel--y también se les considera culpables de fornicación. ¡Así pues a los miembros de iglesia no se les considera hijos de Dios, se les considera "hijos de prostitución" y son "hijos extraños" por su conexión y unión con, la madre iglesia ramera!

Así que estos principios de responsabilidad corporativa dados por Dios siguen en vigor hoy, porque Dios nunca cambia (ver Santiago 1:17; Hebreos 13:8), ¿La iglesia de donde somos miembros o tenemos asociación, ha fornicado?

La iglesia Romana Católica tiene cientos de años de ser ramera (ver Apocalipsis 17:1-6, 13:1-8; Daniel 7:7-25; Spirit of Prophecy, vol 4, p 232-233). Y las hijas o descendencia de Roma todas las iglesias Protestantes (Luterana, Bautista, Metodista, Pentecostal, Presbiteriana, ect)--también son rameras, pués rechazaron el mensaje enviado del cielo del primer y segundo ángel (ver Apocalipsis 17:5, 13:14-17; spirit of Prophecy, vol 4, p 231-232). ¿Pero que diremo de la hermana de las iglesias Protestantes--o la iglesia Adventista del Séptimo Día? ¿También ella se ha vuelto ramera?

"He visto a nuestro Instructor señalar vestiduras que se daban por justicia. Al desgarrarlas puso al descubierto la suciedad que cubrían. Luego me dijo: `¿No puedes ver con qué falsedad cubrieron su inmundicia y la corrupción de su carácter? `¡Qué pues, la ciudad fiel ha venida a ser una ramera!' ¡La casa de mi Padre es hecha un lugar de comercio, de donde se han retirado la gloria y la presencia divinas! Testimonies, vol 8, p 250 o Joyas de los Testimonios, Tomo 3, p 254.

¡Cristo mismo ha declarado que la iglesia Adventista del Séptimo Día es una ramera! ¿Cuál es la consecuencia para cada uno de los miembros de la iglesia Adventista del Séptimo Día? Dios nos lo dijo muy claro en Oseas 2:4

"Ni tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución."

Así que si somos miembros de cualquier iglesia ramera--Católica Romana, Protestante, o hasta la iglesia ADSD--somos responsables corporativamente por los terribles pecados de nuestra iglesia. ¡Y mientras nos mantengamos unidos a una madre iglesia, Dios no tendra misericordia de nosotros!

Dios ve a todos los miembros de iglesias rameras--sin respeto ya que hablan y se escandalizan por los pecados y abominaciones de la iglesia, pero siguen unidos a élla (ver Hechos 10:34-¡siendo uno con la ramera o estando en el mismo lecho con la ramera! No son hijos de Dios, pero son hijos de fornicación.

"¿O no sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 1 Corintios 6:15-16.

La palabra Griega "unión" significa apegarse o estar acampañado de (Strong's #2853). ¡Pablo le dice al pueblo de Dios que si estan unidos con o asociados con una ramera, se les considera un cuerpo y una carne--ya no son dos, pero uno!

Dios nos dice:

¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? Amós 3:3.

Si somos miembros de una iglesia ramera, ya no somos dos entidades pero una carne con la iglesia en fornicación. Y no podemos ser miembros si no damos nuestro permiso, o si no se hace estando nosotros de acuerdo de seguir siendo miembros. Así que es por nuestro propio gusto y elección seguimo siendo miembros de una iglesia ramera, se nos hace responsables corporativamente de la fornicación y ya no somos hijos de Dios.

Muchos ignoran que su iglesia es una ramera, o tal vez no entienden este principio de responsabilidad corporativa. Muchos son miembros al nacer de una iglesia ramera, y no pueden escoger. Pero después que se les hace ver la verdad, y todavía escogen seguir siendo miembros, ya no son ignorantes, y se les hace culpables del pecado corporativo.

¿Cuál será el castigo si escogemos quedar unidos con una iglesia ramera? ¡Seremos destruidos junto con élla!

¡No sólo se le destruyó a Acán, pero todo lo que estaba unido a él--inclusive toda su familia! aunque su familia no partiacipó en el robo, de cualquier manera murieron junto con él porque eran de una carne.

"Entonces Josué, y todo Israel con él tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía...Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos." Josué 7:24-25.

Dios dice claramente:

"El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios (aquellos que se apartan de Dios y su sabiduría) será quebrantado." Proverbios 13:20.

Así pues si nos encontramos en compañerismo con iglesias que se han apartado de Dios y Su sabiduría, seremos destruidos junto con élla.

También nos dice Dios claramente lo que pasará con la pared, o la estructura que su pueblo estaba construyendo, la que no tenía fundamentos en Cristo.

"Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir. Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto,y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová....los profetas de Israel (dirigentes de iglesias y ministros) que profetizan acerca de Jerusalén (la iglesia), y ven para ella visión de paz, no habiendo paz, dice Jehová el Señor. Ezequiel 13:13-14 y 16.

Así que no sólo fue la estructura la que cayo con el enojo de Dios pero perecieron los que quedaron dentro del edificio. ¿Cuál fue esa estructura religiosa? ¡Jerusalén -- la iglesia ramera!

Muchas personas suponen diferente y dudan que la iglesia de Jerusalén fuese una ramera, pero Dios lo dice claramente:

"¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel (Jerusalén--ver verso 1)? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas." Isaías 1:21.

"Por su alejamiento del Señor y su alianza con los paganos, la iglesia judía se transformó en ramera; Roma se corrompió de igual manera al buscar el apoyo de los poderes mundanos, y por consiguiente recibe la misma condenación." Great Controversy, p 382 o Conflicto de los Siglos, p 433.

"Después de hablar del fin del mundo, Jesús vuelve a Jerusalén, la ciudad entonces sentada con orgullo y arrogancia, y que dice: `Yo estoy sentada como reina...y no vere llanto (ver Apocalipsis 18:7).' Selected Messages, book 3 p 417 o Mensajes Selectos, Tomo 3 p 476.

¡Así que Jerusalén se volvió una ramera de Babilonia igual que la iglesia Romana Católica! ¿Y a quien representa Jerusalén espiritualmente? Cualquier iglesia escogida por Dios, pero que se apartó de Él--volviendose una ramera--incluyendo a la iglesia Adventista del Séptimo Día (ver Testimonies, vol 8, p 67-68).

¿Qué es lo nos dice Dios que sucedera con Jerusalén--y las iglesias rameras? Su estructura caerá, y todos los que se encuentren dentro de élla también caerán porque se les hace responsables corporativamente.

¿Entonces cómo nos podremos salvar de ser destruidos junto con la iglesia ramera? En Números capitulo 29 Dios le dice a su pueblo como pueden escapar la destrucción.

En la antigüedad los obreros de Dios tenían que ser purificados antes de poder trabajar y ministrar delante de Dios. Pero si llegaban a tocar el cuerpo de un muerto, serían impuros e inepto para el trabajo de Dios con sólo tocar el cuerpo. El obrero no tenía que abrazar al muerto antes de ser impuro; lo único que tenía que hacer era rozar el dobladillo de su vestido con el cuerpo del muerto y esto era bastante para que toda su persona fuese impura. Y Dios había escogido sólo una manera de purificar a la persona para que volviera a trabajar para Sí mismo.

Dios declaró que este obrero inmundo se separara del campo de Israel, y purificarse dos veces. Y cualquier obrero que rehusara hacerlo, sería cortado del pueblo de Dios (ver Números 19:12, 20).

Este proceso de purificación requería una corriente de agua pura junto con las ceniza de la vaca quemada de la expiación. Luego una rama de hisopo mojada en el agua con las cenizas, y rociarla sobre la persona inmunda dos veces. Entonces serían puros y podrían trabajar para Dios de nuevo--Dios los aceptaría (ver Números 19:11-19). Pero si después de estar purificado, el obrero vuelve a tocar el cuerpo de un muerto, volvería a purificarse.

¿Qué representa espiritualmente la vaca quemada? A Jesús. ¿Qué representa la corriente de agua pura? A el Espíritu Santo. ¿Quiénes representan a los obreros de Dios? Los profesos seguidores de Cristo. ¿Que representa el cuerpo muerto? Representa algo que está corrompido por el pecado está muerto espiritualmente (ver SDA Bible Commentary, vol 4, p 1176 o Comentario Biblico ADSD, vol 4, p 1198), o una iglesia que está muerta espiritualmente--muerta en pecado, maldad, corrupción y apostasía. ¿Y qué representa tocar este cuerpo muerto o iglesia ramera? Sería la conexión de los profesos seguidores de Cristo con una iglesia apóstata--¡incluye el ser miembros de élla! Así pués el tener nuestros nombres en los libros de una iglesia impura ramera nos hace responsables corporativamente e imundos para la obra de Dios.

Dios nos dice:

"Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas (o cualquier cosa), ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será. Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmudo." Hageo 2:13-14.

Así pues cualquiera unido con una iglesia ramera--con solo el menor toque o unión--se vuelve inmundo y Dios no lo usa mientras esté en esa condición. Y estos que podían ser obreros de Dios siguen sin valor para Él, no importa cuanto esfuerzo y tiempo usen tratando de servirle, hasta que sigan el único camino que Dios ha dado para purificarse.

¿Qué involucra este proceso de purificación? El mismo camino que Dios mostró en Números 19. Hoy día el obrero de Dios impuro deberá salir del campo, separarse completamente de su iglesia impura ramera, rompiendo toda conexión con élla, el de ser miembro de un cuerpo muerto. Y sólo cuando esten separados completamente del campamento, serán purificados espiritulamente con las cenizas y la corriente de agua pura en el hisopo--purgados completamente (con el hisopo) de los pecados corporativos (que incluye ser responsable de pecados sociales) se purificaran dos veces purificados por el Espíritu Santo (la corriente de agua pura). Y el sacrificio de Jesucristo (las cenizas de la vaca).

Después de ser purificados de los pecados corporativos y responsabilidad de éllos, ¿Debemos regresar a unirnos con la iglesia ramera de nuevo, o con cualquier otro grupo en fornicación? No, no si queremos que Dios nos acepte y ser obreros de Él.

Muchos entienden que deben ser purificados por sus propios pecados, pero no saben--como si estuviesen ciegos--que también deben ser purificados de pecados corporativos. Y Cristo entendió este tema muy bien, y enseña claramente ésta verdad a Su pueblo.

"Vino luego a Betsaida; y le trajeron a un ciego, y le rogaron que le tocasé. Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos,le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea." Marcos 8:22-26.

A este ciego no se le curó en la aldea, fue separado del cuerpo corporativo antes de ser curado de su ceguera. ¿Cuantas curaciones o purifaciones tuvo antes de estar completamente recuperado? ¡Dos! ¡Y antes de estar completamente recuperado que fue lo que hizo con sus ojos? tuvo que alzar su mirada. Después de su recuperación Jesús le aconsejo a no volver a su aldea de la cual se había separado. Y este es exactamente el camino que Dios quiere que siga Su pueblo hoy con referencia a la unión, asociación y el ser miembros de una iglesia ramera de Babilonia.

La misma verdad se puede ver en la experiencia de Abraham y Sara.

Abraham y Sara vivían en Ur de los caldeos, o Babilonia, la cual era una nación religiosa, corrupta, e idolatra establecida. ¿Qué les ordenó Dios a Abraham y a Sara que hicieran?

"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré." Génesis 12:1.

Dios le ordenó a Abraham que se separara físicamente de su nación establecida religiosa, corrupta, y de todos los que rehusaban dejar sus pecados y separarse de su nación corrupta--aunque estos fuesen seres queridos.

¿Qué hizo Abraham? ¿Preguntó a Dios del porque debía salir entonces? No. ¿Siguió su mente humana razonando o pensando en quedarse con la nación corrupta para reformarla con su ejemplo justo y censurando los pecados y abominaciones de los miembros de la nación? No. ¿Tardó en obedecer, esperando que el pueblo y nación apóstata a la que pertenecía lo sacará o le dijerá que se fuera, y así obedecería a Dios? No Abraham sin preguntas, obedecio a Dios, y "salió" sin saber a dónde iba (ver Hebreos 11:8). Y Abraham tuvo que practicar su fe en Dios, confiar que Él le guiaría al tomar el primer paso de la obediencia.

"Cuando Dios le ordenó a Abraham que saliera de su tierra y dejará a sus amigos, él podía haber razonado y preguntado los propositos de Dios en esto. Pero mostró que tenía una confianza perfecta de que Dios le estaba guiando....Obedeció la invitación de Dios. Esta es una lección a todos nostros. Cuando el deber parece guiarnos contrario a nuestros sentimientos, debemos tener fe en Dios." Manuscript Releases, vol 10, p 118 (Manuscript #19, Marzo 13, 1886).

¿Recibió Abraham la bendición del pacto cuando todavía era miembro de Ur de los caldeos o Babilonia? No. Primero tenía que obedecer el mandató de Jesús de separarse--rompiendo toda conexión con Babilonia--antes de recibir la bendición del pacto. Abraham sólo tenía la promesa del favor de Dios. Pero sólo fue con la condición de obediencia que la promesa se le concedió.

"Dios escogió a Abraham como Su mensajero para que por medio del él esparcir la luz al mundo. La palabra de Dios vino a él, sin una presentación de proposiciones alagadoras de tener en esta vida un salario grande, o de gran aprecio y de honor mundanal. `Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré,' fue el mensaje divino a Abraham. El patriarca obedeció, y `salió sin saber a dónde iba,' como antorcha de Dios, manteniendo Su nombre vivo en la tierra. Abandonó su patria, su hogar, su familia, y todas las asociaciones placenteras enlazadas con el en su juventud, para llegar a ser extraño y peregrino....

"Antes que Dios lo usará, Abraham se separó de todas sus amistades antigÜas, para que no le controlaran las influencias humanas o para que no dependiera de la ayuda humana. Ahora que estaba unido a Dios, de aquí en adelante este hombre viviría entre estraños. Su carácter debía ser peculiar totalmente diferente del mundo. No podía explicar su curso de acción para que sus amigos le entendieran, porque ellos eran idolatras. Las cosas espirituales se desciernen espiritualmente; así que sus motivos y acciones estaban más allá de la compresión de sus amigos.

"La obediencia sin duda de Abraham es una de los más sorprendentes ejemplos de fe y confianza en Dios que se encuentra en las Sagradas Escrituras. Con sólo la promesa descubierta que su descendencia poseería Canaan, sin tener ninguna señal visible, siguió a Dios a dónde lo guiara, cumpliendo sincera y totalmente con la condición de su parte, y con la confianza de que Dios cumpliria su promesa. El patriarca fue a donde Dios le indicaba el deber; pasó por el desierto sin terror; paso en medio de naciones idolatras, con el solo pensamiento; `Dios ha hablado; Yo obedezco su voz; Él me guiará, Él me protegerá.'

"La misma fe y confianza de Abraham deben tenerla los mensajeros de Dios en este día. Pero muchos a los que Dios podía usar no van hacía adelante, escuchando y obedeciendo la única voz sobre todas las otras. La unión con familiares y amigos, los habitos y asociaciones antigÜas, muchas veces influencían tanto a los siervos de Dios que Él no puede más que darles poca instrucción, les comunica poca sabiduría de Sus propositos; y después de un tiempo los hace a un lado y llama a otros a tomar su lugar, a los cuales prueba de la misma manera. El Señor haría más por sus siervos si estuvieran totalmente consagrados a Él, amando Su servicio sobre familia y toda otra asociación mundanal." Testimonies, vol 4, p 523-24.

¿Cuándo llego a ser Abraham antorcha de Dios y obrero de Dios? Después que se separó; ¡esto significa que él no podía ser la antorcha de Dios y no podía trabajar para Dios mientras fuera parte, o tuviera cualquier conexión con, Babilonia! Dios quizo que Abraham fuese su antorcha y obrero, pero tuvo que probarlo para ver si Abraham obedecería a Dios y a nadie más--incluyendo a sus propios sentimientos.

¿Podía Dios usar a Abraham como obrero mientras era parte de Babilonia, la nación religiosa corrupta de la cual era ciudadano? No. "Antes que Dios lo pudiera usar, Abraham tendría que separarse" de toda influencia corrupta. ¿Cuándo salió, sin saber a dónde iba, podía depender de la influencia humana o de un hombre para guiarle por el camino correcto? No. Tenía que depender solamente en Dios. ¡Abraham decidió separarse voluntariamente obedeciendo la voluntad de Dios y fue solamente después de que se separó de toda conexión con el reino de Satanás en Babilonia, que se unió a Dios!

¿Volvió Abraham a unirse de nuevo con la nación religiosa corrupta que había dejado? ¿Volvió a regresar a Ur de los caldeos? Nunca. Debía de haber una pared de separación entre él y el resto de los Babilonios; él debía de ser estranjero, su carácter debía ser peculiar--diferente de todos los demás. (Para un estudio más a fondo sobre este tema, escriba, a la dirección dada al frente de este folleto, y pida el librito Sea la luz: Historia Biblica de la Separación--Parte 1 y 2).

En efecto, Sara no podía quedar preñada--produciendo un hijo a la imagen de Dios--hasta que no se separó también de Babilonia y de todas las asociaciones corruptas. ¡Y así será hoy día con el pueblo profeso de Dios o aquellos que serán obreros unidos con Dios! Ni uno solo del pueblo profeso de Dios o los que serán sus obreros podrán unirse con Dios; o Dios poder usarlos, mientras se encuentren unidos de alguna manera con el reino de Satanás en Babilonia.

¡No puede haber ninguna manera que alguien pueda estar completamente purificada de toda suciedad y mancha de pecado mientras sigue unida con, y en conexión con una iglesia apóstata que vive en fornicación! Es por eso que Dios le ha revelado a su pueblo el encontrar la libertad de todo pecado personal y corporatvo fuera de la malvada iglesia, y serán sólo aquellos que amen profundamente que escogerán seguir la voluntad de Dios y caminar en el camino recto y estrecho de la separación.

Aquellos que rehusen separarse de la iglesia ramera de Babilonia, seguirán ciegos, y terminarán sufriendo la ira de Dios junto con su iglesia. Pero Dios no quiere que nadie sufrá Su ira, es por eso que sigue trayendo la verdad a nuestras mentes más claramente.

Pero muchos se preguntarán, ¿Qué pasará con todas las personas justas y buenas que están en la iglesia? ¿De seguro que Dios no destruirá a los justos sólo porque son miembros de una iglesia ramera que va a ser destruida?

"Hijo de hombre, pon tu rostro contra Jerusalén....Dirás a la tierra de Israel: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo estoy contra ti, y sacaré mi espada de su vaina, y cortaré de ti al justo y al impío." Ezequiel 21:1-3.

¿Qué pasará con los justos y buenos del pueblo que queden dentro de la compañía de los malvados en la iglesia malvada ramera? ¡Serán cortados y destruidos junto con sus amigos los malvados en la iglesia ramera!

¿Pero por qué? ¿Por qué se va a destruir a los justos junto con la iglesia malvada? ¡Porque los buenos y justos rehusaron separarse de la compañía de los malvados y dejar la unión con la iglesia condenada! Dios concluye esta verdad.

Muchos conocen lo que sucedió en la rebelión de Coré, Datán y Abiram. Estos tres hombres junto con 250 dirigentes de la iglesia decidieron rebelarse en contra de Dios y de Su mensajero escogido, y trataron de animar a los miembros a seguirlos en su rebelión.

Dios les dijo a Moisés y Aarón que se separarán de en medio de la congregación para destruir a todos los miembros junto con estos dirigentes rebeldes de la iglesia. Moisés y Aarón intercedieron a Dios pidiendole que no lo hiciera diciendo:

"Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿No es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?" Números 16:22.

¿Cuál es la respuesta a esta pregunta? ¡Si! Se llama "Responsabilidad Corporativa." Todavía nuestro misericordioso y paciente Dios le dio una escapatoría al pueblo para evitar ser destruido junto con los dirigentes rebeldes de la iglesia. Le dijo a Moisés y Aarón en el verso 24:

"Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram."

Dios estaba enojado con toda la congregación--junto con los justos. Pero en su misericordía les dio un escape--solo un camino tenía el pueblo que seguir para escapar la destrucción. Y este camino dado por Dios es el camino de la separación. Todos los seguidores de Dios debían romper toda conexión con los malvados y separarse completamente de su lado.

Nos dice Moisés en el verso 26:

"Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados."

Si algun miembro de iglesia rehusaba separarse de los rebeldes y se quedaba tocando o en conexión de alguna manera con la estructura de la tienda, se les haría responsables corporativamente por los pecados de los malvados dirigentes de iglesia, y perezerían junto con ellos.

"La congregación entera compartía su (Coré y compañeros) culpa, pues todos, cual más, cual menos, habían simpatizado con ellos. Patriarchs and Prophets, P 401 o Patriarcas y Profetas, p 424.

"Ellos (la congregación) también se encontraban en un peligro alarmante de ser destruidos en los pecados (de Coré y compañia) por la ira de Dios, ya que compartían los crimenes de estos hombres con los cuales habían simpatizado y con los cuales se habían asociado." Testimonies, vol 3 p 354.

Ya que en verdad eran responsables corporativamente, y estaban en peligro de ser destruidos por la ira de Dios junto con los rebeledes, ¿Qué hicieron muchos de los de la congregación?

"Y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram en derredor; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos." Números 16:27.

¿Qué sucedio después de que todos los miembros de la iglesia hicieron su decisión de separarse, o quedarse unidos con los rebeldes en sus tiendas? ¡Todos los que se quedaron unidos fueron destruidos--junto con aquellos que nunca dijeron palabra alguna en contra o a favor de la rebelión! Se menciona a las esposas e hijos de Datán y Abiram solamente parados dentro de la tienda de los rebeles, que sufrieron la misma destrucción. ¿Por qué? ¡se les hizo responsables corporativamente de los pecados de los hombres malvados porque no se separaron de sus tiendas!

¿Pero que paso con los hijos de Coré? ¿Se les destruyó junto con él y las familias de Datán y Abiram? No.

"Mas los hijos de Coré no murieron." Números 26:11.

¿Por qué no murieron los hijos de Coré junto con su padre rebelde y el grupo malvado? Porque estas almas justas escogieron seguir la voluntad de Dios y se separaron--rehusando tocar o estar unidos con los rebeldes. Y aunque debe haber sido difícil de separarse de sus seres queridos, amaban mas a Dios que a los lazos terrenales. La familia de Coré rompió todo lazo y unión con sus hermanos rebeldes y se separaron completamente del grupo malvado. ¡Rehusaron ser responsables corporativamente y participes de sus pecados, y solamente a estos justos guardo Dios de compartir en la destrucción¡

Dios también nos enseña claramente esta verdad mediante la experiencia de Lot.

Lot, junto con su familia, eran los únicos justos dentro del cuerpo corporativo malvado de Sodoma y Gomorra. Y así Dios le reveló a Lot y a su familia que debían romper con todos los lazos del cuerpo corporativo corrupto y separarse completamente de él. ¿Pero por qué? ¿Por qué no podían quedarse a vivir unidos con el cuerpo corporativo de Sodoma?

"...los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma a tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad....Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas." Génesis 19: 15, 17.

¡Aunque Lot y su familia eran justos, Dios les dijo, por medio del mensaje del los ángeles, que debían separarse completamente del cuerpo corporativo, o serían responsables corporativamente por los pecados de Sodoma y serían destruidos junto con los malvados! ¡Toda su justicia no les salvaría si decidían quedarse en medio de los malvados y rehusaban separarse! Lot decidió tardar en obedecer, y rehusó separarse hasta el último momento. ¡Y el resultado de esta decisión fue que su esposa perdió la vida!

"Si Lot mismo no hubiese vacilado en obedecer a la advertencia del ángel, y si hubiese huído con prontitud hacia las montañas, sin una palabra de súplica ni de protesta, su esposa también habría podido escapar. La influencia del ejemplo de él la habría salvado del pecado que selló su condenación. Pero la vacilación y la tardanza de él la indujeron a ella a considerar livianamente la amonestación divina." Patriarchs and Prophets, p 161 o Patriarcas y Profetas, p 158-59.

¿Qué pidió Lot? Pidió a Dios que no le dejará romper todos los lazos o separarse completamente del cuerpo corporativo malvado, pero que se le dejará, como quien dice, cambiar de ser miembro de una ciudad malvada como Sodoma a una mas chica a una ciudad en le campo.

Lot creía que esta ciudad pequeña de Zoar no podía estar tan corrompida como Sodoma--aunque estaba unida a Sodoma y Gomorra en la llanura (ver Génesis 19: 18-20). ¿Pero qué sucedio con Zoar? También fue destruida, por estar unida a Sodoma y Gomorra. ¡Y por su unión y conexión con lo corrupto; no era pura, estaba corrompida! (ver Patriarchs and Prophets, p 167; o Patriarcas y Profetas, p 165 y Génesis 19:30).

Lot no podía creer que a los justos se les destruiría junto con los malvados. En vez de confiar en Dios y creer que Él sabía lo que hacía, y que Dios no requeriría de Su pueblo hacer nada que no les salve, Lot escogió retrasar su obediencia al mandato de Dios, y por eso perdió a su esposa.

Muchos en estos días se están dando cuenta que la sede--o corazón del sistema de sus iglesias--no sigue la voluntad de Dios y se están corrompiendo. Y creen como Lot, que Dios no destruira a los justos con los malvados, y tratán de encontrar una iglesia pequeña en el mismo sistema corrupto que no esté sufriendo de la maldad. Y muchos se cambían de iglesia como miembros de una iglesia mas pequeña, pensando que está bastante lejos de la sede o corazón de la iglesia apóstata que no le afecta la corrupció. ¡Pero ignoran el hecho que cualquier cosa tocando o unida con la corrupción--incluye a iglesias individuales, instituciones, o pertenecer a ellas--también están corrompidas por su unión con la sede de la iglesia! Dios nos dice este hecho:

"El corazón de la obra se encuentra en ___________; y, así como el corazón humano llevá la corriente viva de sangre a todas las partes del cuerpo, así la gerencia de este lugar, la cabeza de nuestra iglesia, afecta a todo el cuerpo de creyentes. Si el corazón humano es saludable, la sangre que envía a todo el sistema también es saludable; pero si la fuente es impura, todo el organismo se contagia con el liquido vital. Así es con nosotros. Si el corazón de la obra se corrompe, toda la iglesia, en sus varias ramas e intereses, esparcidos por todo el mundo, sufre las consecuencias." Testimonies, vol 4, p 210.

Entonces, si la cabeza de nuestra iglesia ha fornicado y se corrompió, no hay ninguna iglesia o institución unida al sistema que no esté corrompida. Y, como Lot supó, no hay iglesia pequeña o institución a la cual huir haciendonos miembros de élla, y confiandonos que no sera destruida si está unida con la corrupción.

¿Qué es lo que Dios quiere que Su pueblo haga si se encuentra unidos, con cualquier parte de la iglesia o cuerpo corporativo que está contaminado con el pecado y maldad?

"Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová." Isaías 52:11.

"Levantaos y andad, porque no es este el lugar de reposo, pues está contaminado, corrompido grandemente y os destruira, con destrucción dolorosa." Miqueas 2:10.

Si nos encontramos descansando y morando dentro de un cuerpo corporativo que es impuro y está contaminado de pecado y maldad, por ejemplo una iglesia ramera, Dios ordena que Su pueblo se aparte y se separe de ella. Y esta separación debe romper con todos los lazos para así ser puro: para no tocar la impureza de la iglesia fornicaría. Para evitar el tocar a una iglesia ramera implica romper toda conexión con ella, esto incluye tener nuestro nombre en los libros de su iglesia, pues si no nos deshacemos de toda conexión con ella seremos destruidos junto con la iglesia. No debemos sólo cambiarnos de iglesia a iglesia del mismo cuerpo corporativo contaminado. ¡Pero debemos romper toda conexión con todo lo del cuerpo corporativo corrupto!

Muchas personas no considerán que el ser miembros de una iglesia ramera--o de cualquier cuerpo corporativo corrupto, un tema de importancia, que no le importa a Dios si nuestros nombres están en los libros de la iglesia; que a Él solamente le importa que nuestra vida personal este bien con Él. Pero Dios amonesta a su pueblo diferentemente; que si están unidos a un cuerpo corporativo malvado, ya sea una iglesia o institución o grupo, o organización--se contaminan con los pecados corporativos del cuerpo malvado. ¡De tal manera, no podrán recibir el sello de Dios y se les destruirá!

Este principio de verdad--de que no recibiremos el sello de Dios y así la vida eterna si tenemos nuestros nombres en los libros de un cuerpo corporativo corrupto y malvado, se nos muestra claramente por medio de la pluma de inspiración.

¡Si somos miembros del cuerpo corrupto y malvado de los Masones Libres, o alguna otra Sociedad Secreta, seremos responsables corporativamente de sus pecados y no recibiremos el sello de Dios!

"Los cristianos deben cortar todo vínculo que los una a esas órdenes secretas que no están bajo el control de Dios. No pueden ser leales a esas organizaciones y al mismo tiempo ser leales a Dios. Usted debe cortar su relación con esos organismos o de lo contrario se identificará más estrechamente con ellos...

"Aquellos que están bajo el estandarte ensangrentado del Príncipe Emanuel no pueden unirse con los francmasones ni con ninguna otra organización secreta. El sello del Dios viviente no será colocado sobre ninguno que mantenga tal relación después de que la luz de la verdad haya brillado en su camino. Cristo no está dividido....El Señor dice: `Salid de en medio de ellos, y apartaos..., y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso." Selected Messages, book 2, p 132, 140 o Mensajes Selectos, Tomo 2, p 151, 160.

También se nos dice claramente que es nuestro deber de pedir que nuestros nombres sean borrados o quitados de los libros, o renunciar a ser miembros de cualquier iglesia que haya rechazado la verdad de Dios. ¡O no podremos estar seguros de resucitar en la primera resurrección--así pues no tenemos la seguridad de la vida eterna!

"Mi hermano (de Elena White) seguía empeorando rapidamente. Si sentía una nuve entreponerse entre el y Jesús, no descansaba hasta que desaparecía, y la esperanza lo iluminaba de nuevo y lo animaba. Con todos los que lo visitaban hablaba de la bondad de Dios, y muchas veces leventaba su dedo cansado, apuntando hacia arriba, mientras que una luz celestial descansaba en su rostro, y decía, `Mi tesoro está puesto en lo alto.' Todos se maravillaban de que su vida de sufrimiento se alargaba. Tuvo una hemorragía en los pulmones, se le creía moribundo. Entonces se le presentó un deber no cumplido. Se había vuelto a unir con la iglesia Metodista. Se le había desfraternizado en 1843 junto con los otros miembros de la familia. Dijo que no podía morir en paz hasta que su nombre no fuese quitado del libro de la iglesia, le pidió a papá que fuerá inmediatamente a quitar su nombre.

"En la mañana papá fue a visitar al ministro, dandole la petición de mi hermano. El ministro dijo que visitaría a mi hermano, y que si entonces todavía tenía el mismo deseo de no seguir siendo miembro de su iglesia, se le concedería su deseo. Poco antes de que el ministro llegará mi hermano tuvo una segunda hemorragía, y susurró su temor de no poder vivir para llevar a cabo su deber. El ministro le visitó, e inmediatamente expresó su deseo, y le dijo que no podía morir en paz hasta que no quitarán su nombre del libro de iglesia; que nunca debía haber regresado a unirse con ellos mientras se encontraba parado en la luz.

"Entonces habló de su fe, y esperanza y la bondad de Dios para con él. Una sonrisa celestial se dibujaba en su faz, y los labios, que unos momentos antes estaban manchados de sangre, se abrieron para adorar a Dios por Su gran salvación. Cuando el ministro salió de la recamara les dijo a nuestros padres, `Esa es una alma triunfante; yo nunca he vistó una alma tan feliz.' Poco después mi hermano durmió en Jesús, con la esperanza de ser parte de la primera resurrección." Spiritual Gifts, vol 2, p 163-64.

No hay nada escrito en la inspiración que no sea para nuestra enseñanza. ¡Así que si permitimos que nuestros nombres sigán en las listas de los libros de cualquier cuerpo corporativo malvado--especialmente de una iglesia ramera--entonces no hemos cumplido con nuestro deber, seguimos tocando lo inmundo, no recibiremos el sello de Dios, y seremos destruidos!

¡Esta destrucción no es sólo de la vida fisíca pero también nos excluye de la vida eterna! Así pues este punto de ser miembros de una iglesia ramera es en verdad muy importante--un tema del cual depende la vida. ¡Nuestra vida eterna depende de si o no rompemos completamente todo vínculo con todas las iglesias rameras de hoy!

Dios nos dice:

"Huid de en medio de Babilonia, y librad cada uno su vida, para que no perezcáis a causa de su maldad..." Jeremías 51:6.

¡Si no huimos de Babilonia la iglesia ramera, perezeremos en su iniquidad, y nuestra alma perderá la oportunidad a la vida eterna! ¿Por qué? Porque no seremos hijos de Dios, pero seremos hijos de fornicación, numerados con Babilonia.

¿Cómo escapamos de ser hijos de fornicación, y de perder nuestra alma? Dios nos dice claramente:

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los idolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.

"Por lo cual, Salid de en medio de ellos, apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, y seré para vosotros por padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señore Todopoderoso. 2 Corintios 6:14-l8.

¿Cuándo es cuando llegamos a ser hijos e hijas de Dios? Antes de dejar todo vínculo y acuerdo con Satanás y su reino, o después? ¡Es sólo DESPUÉS!

Mientras estamos unidos de alguna manera con el reino de Satanás en Babilonia, somos hijos de fornicación--y no hijos de Dios. Después de separarnos y romper toda conexión, unión, fraternidad, y el ser miembro de cualquier iglesia ramera que estemos tocando, ¡entonces, y sólo entonces, nos promete Dios recibirnos, y ser un Padre para nosotros, y nosotros seremos sus hijos!

El ser miembros de una iglesia nos une tocando la iglesia ramera. ¡Así es que no le concede ser hijo de Dios, Él no es su Padre, y el cielo no es su hogar! ¿Por qué? porque usted comparte los pecados de la iglesia ramera--se le cuenta entre Babilonia--¡SE LE HACE RESPONSABLE CORPORATIVAMENTE!

El último mensaje de misericordia, o el fuerte clamor del tercer ángel, es el último mensaje que el mundo escuchará. Si alguna persona escucha este mensaje precioso, pero persiste en rechazar seguirlo. ¡Se perderá eternamente!

"Los que tienen el privilegio de oírlo y persisten en negarse a escuchar la amonestación, desechan su última esperanza de salvación. No habrá segunda prueba." Testimonies, vol 6, p 19 o Joyas de los Testimonios, Tomo 2, p 374.

Como este mensaje tiene una importancia esencial que debemos seguir y no rechazar, ¿Cuál es ese mensaje?

"Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y gÜarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones (todas las iglesias o denominaciones--ver SDA Bible Commentary, vol 7 p 979 o Comentario Biblico ADSD, vol 7, p 990) han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades." Apocalipsis 18:1-5.

El Padre mismo dice a todos aquellos que quierán ser Su pueblo que deben salir completamente fuera de la iglesia ramera de Babilonia, o serán partícipes de sus pecados--siendo así responsables corporativamente--y recibirán las plagas--compartiendo el castigo con la iglesia ramera.

La separación y el mensaje de responsabilidad corporative se une al mensaje del tercer ángel de la justicia de Cristo, así como el segundo mensaje se unió con primero (ver Early Writings o Primeros Escritos, p 277). Pero muchos individuos y ministros enfocan toda su atención a la primera parte del mensaje del evangelio. Se enfocan sólo en vencer todos los pecados personales por medio de Cristo y su justicia, o la gloria del Señor, mientras que ignoran completamente la segunda parte del evangelio. ¡Pero las dos deben juntarse para escapar la contaminación de pecado--ya sea personal, social, o corporativo!

El mensaje de la justicia de Cristo, o la primera parte del evangelio, apunta a el alma hambrienta y sedienta a Jesús. El mensaje de separación completa de todo cuerpo corrupto corporativo, especialmente las iglesias rameras--la segunda parte del evangelio--libra al pueblo de la esclavitud controlada por el hombre, ¡Para así ser libres completamente en Jesús! El mensaje de la justicia de Cristo separa el alma de toda contaminación de pecados personales y sociales. El mensaje de separación libra a la persona de la contaminación del pecado corporativo. En los dos mensajes está envuelta la separación; uno del pecado personal y social, el otro del pecado corporativo (o responsabilidad por los pecados de otros). ¡Y cuando se combinan estos dos mensajes en un solo evangelio, tenemos el toque del fuert clamor del tercer ángel!

Pero el rechazar cualquiera parte del mensaje significa que usted no puede estar completamente libre de pecado--ya sea personal, social o corporativo. ¡Entonces nunca podrá reflejar perfectamente el cáracter justo de Dios limpio y en toda su pureza porque habra mancha de pecado! De manera que si usted descuida la obediencia de cualquier parte del evangelio--o el mensaje de la verdad presente del fuerte clamor--seguirá contaminado por el pecado. Será culpable del rechazo de Jesús por no cargar con su cruz de separación de todo pecado personal y social, y de todo pecado corporativo. No recibirá el sello de Dios. ¡Rechaze cualquier parte del mensaje--la justicia de Cristo, o separación de todos los grupos fornicarios de pecadores--de todas las iglesias y cuerpos corruptos--y usted no recibirá el sello de Dios!

"El ángel (de Ezequiel 9) pondrá una marca sobre las frentes de todos aquellos que esten separados del pecado y los pecadores, y el ángel destructor seguirá destruyendo a jovenes y viejos." Testimonies, vol 5, p 505.

Aunque usted obedecierá el mensaje de la justicia de Cristo, y vencierá todo sus pecados personales, pero rehusará separarse de una iglesia ramera, de todas maneras deja de perfeccionar completamente la justicia y no estará sin mancha de pecado. Y el sello de Dios no se pondrá sobre nadie que esté contaminado con alguna mancha de pecado (ver Testimonies, vol 5, p 212-16). ¡De esa manera se le encontrará corrupto por su unión continuá o de ser miembro continuó de una iglesa ramera!

Dios dice claramente que si estamos unidos con lo corrupto, nos corrompemos y ya no somos puros ni limpios.

"Es imposible que usted se una con aquellos que son corruptos, y mantenerse puro. ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? Dios y Cristo y toda la hueste celestial quieren que sepa todo hombre que si se une con lo corrupto,se corromperá." Review and Herald, Enero 2, 1900 (vol 4, p 137).

Así que si seguimos o predicamos solamente el mensaje de la justicia de Cristo del tercer ángel, pero sin seguir el mensaje de separación del tercer ángel, dejará al pueblo contaminado con el pecado corporativo. Por lo cual perderán la vida eterna. Así también si seguimos y predicamos solamente el mensaje de separación del tercer ángel pero sin apuntar al pueblo a Cristo y su justicia, dejaremos al pueblo contaminado de pecado personal y social. Por lo cual perderán la vida eterna. ¡Los dos mensajes del tercer ángel deben de ser obedecidos para cumplir toda justicia y estar completamente libres de mancha de pecado en Jesús!

Es TODO EL MENSAJE DEL EVANGELIO que el pueblo necesita hoy desesperadamente--y no solamente la mitad del evangelio. No es solamente el predicar y creer el mensaje de la justicia de Cristo. Pero TODO EL MENSAJE--el mensaje del gran pregón--el cual es la verdad presente para este día.

"La verdad para este día abarca todo el evangelio." Testimonies, vol 6, p 291.

Así pues la verdad para este día--verdad presente--abarca "todo el evangelio," no solamente la mitad. El predicar "la verdad presente" es predicar todo el mensaje del evangelio del tercer ángel--predicar el mensaje de la justicia de Cristo y separación. No debemos predicar sólo la justicia de Cristo y vencer todo el pecado pero también el mensaje de separación y el escapar todo pecado corporativo. ¡Debemos estrechar todo el mensaje del tercer ángel--la justicia de Cristo y separación a Cristo! Y si predicamos sólo la mitad del mensaje, entonces no predicamos la verdad presente. (Para un estudio más a fondo sobre este tema, escriba pidiendo el librito El Último Mensaje de Misericordia, a la dirección dada en el frente de este librito).

¡Es este mensaje de verdad presente que el pueblo de Dios necesita desesperadamento hoy!

"Son muchas las verdades preciosas que contiene la Palabra de Dios, pero es `la verdad presente' lo que el rebaño necesita ahora." Early Writings o Primeros Escritos, p 63.

¡Multitudes están hambrientas y hasta muriendo por la falta de esta verdad presente--el fuerte clamor--de la necesidad de que se les predique en su totalidad!

"El Señor me ha mostrado que hay almas preciosas que están hambrientas, y muriendo por la falta de la verdad presente que sellá, el alimento para su tiempo; y que los mensajeros veloces deben ir rapidamente en su camino, y alimentar al rebaño con la verdad presente. Oí al ángel decir, `Apresurar a los mensajeros veloces, apresurar a los mensajeros veloces; el caso de cada alma pronto se decedirá, ya sea para la vida o para la muerte." Review and Herald, Septiembre 1, 1849 (vol 1, p 11).

Si escogemos quedar en conexión con pecado personal o social, o si escogemos quedar unidos y miembros de un cuerpo corporativo corrupto--incluyendo a cualqueir iglesia ramera, ya sea Católica, Protestante, Pentecostal, o Adventista--entonces no seremos sellados con el sello del Dios viviente y perderemos la vida eterna! (para un estudio mas a fondo sobre este tema, por favor escribir pidiendo el librito, La Controversia Sobre Apocalipsis 18, pidalo a la dirección dada al frente de este folleto).

Nustro misericordioso y amante Padre celestial no quiere ver que nadie sea destruido porque rehusó separarse del pecado personal, social o corporativo. Ni así forzará Dios a nadie a seguir Su voluntad de dejar la iglesia ramera. Da en su merced a cada uno el precioso privilegio y honor de escuchar Su último mensaje de misericordia, y luego deja que nosotros escogamos--de quedar responsable por los pecados de Babilonia personalmente, socialmente o corporativamente, o el caminar el camino recto y estrecho de separación de justicia y de negarnos a nosotros mismos.

Dios ha dado a Su verdadero pueblo solamente un camino que lleva al cielo, y este camino incluye la separación de todas las iglesias rameras--todo, incluyendo el ser miembro de ellas. ¡Cualquiera, ya sea ministro o laico, que predique otra cosa es un atalaya falso dando las palabras de un estraño, y no son obreros de Dios! ¿Por qué? Porque están llevando al pueblo por un camino diferente del que Dios ha marcado. ¡Y su camino falso no lleva al cielo!

Cristo declara claramente cual es el camino que quiere que Su pueblo siga, y las condiciones necesarias que se deben para cumplir y caminar en el.

"De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." Juan 10: 1-5.

"Satanás y sus ángeles se hallaban atareados tratando de apartar a tantos como pudiesen de la luz. La compañia que rechazaba fué dejada en tinieblas. Vi que el ángel de Dios observaba con el más profundo interés a los que profesaban ser su pueblo, para tomar nota del carácter que desarrollaban conforme les era presentado el mensaje de origen celestial. Y a medida que muchísimos de los que profesaban amar a Jesús se apartaban del mensaje celestial con escarnio y odio, un ángel que llevaba un pergamino en la mano anotaba las vergonzosas acciones. Todo el cielo se llenaba de indignación de que Jesús fuese así despreciado por los que profesaban seguirle....

"Satanás se regocijaba por la condición de los que profesaban seguir a Jesús. Los tenía sujetos en su trampa. Había inducido a la mayoría a dejar la senda recta, y estaban intentando ascender al cielo por otro camino. Los ángeles veían a los santos y puros mezclados con los pecadores de Sion y con los hipócritas que amaban el mundo. Habían velado sobre los verdaderos discípulos de Jesús; pero los corruptos estaban afectando a los santos....

"Vi a Jesús...y luego ordenó a los ángeles que sacasen a su pueblo de entre los impuros, no fuese que quedasen contamindados. Los que eran obedientes al mensaje se destacaban, libres y unidos." Early Writings, p 245-50 o Primeros Escritos, p 245-249.

Las condiciones para la vida eterna no son dificiles de entender--la separación de todo pecado personal, social, y corporativo para estar completamente libres y escondidos con Jesús. Pero así muchos escogen rebelarse en contra de la voluntad de Dios, especialmente sobre la separación completa de la iglesia ramera--que incluye ser miembros de ella--y caminan otro camino. ¡Pero es una tontería pensar que podemos caminar un camino diferente al que Dios nos ha especificado en su voluntad, y seguir caminando al cielo! Aun así muchos ministros infieles guían a una multitud de almas creyentes en este camino ancho de destrucción.

"Las condiciones en las cuales se nos asegura la salvación son simples y claras, que hasta el más humilde las puede seguir y no errar. El no cumplir y rechazar estas condiciones es perder toda esperanza de salvación. Solamente Dios puede poner las condiciones para que se pueda salvar el hombre caido y rebelde. Es una tontería que el hombre gaste sus energias buscando como subir de otra manera que la que es tan simple y fácil que se puede entender que el más analfabeta puede tomar provecho de lo que provee. Los teólogos profesos parecen tener cierto placer en hacer lo que es claro, misterioso. Dan a las enseñansas simples de la Palabra de Dios una oscuridad de sus propios razonamientos, así confundiendo las mentes de aquellos que escuchan sus doctrinas. Dejad que el Señor explique lo que el pecador debe hacer para heredar la vida eterna." Signs of the Times, Julio 2, 1896 (vol 3, p 304) (También ver Abril l, 1880, Julio 31, 1884, May 12, 1890).

Pero hay un hermoso reverso de responsabilidad corporativa.

Si estamos completamente separados de todo pecado personal, social, y corporativo, dejando toda unión como miembros de toda iglesia ramera, y somos aceptados por Dios como Sus Hijos--Unidos a Cristo siendo uno con y unidos con Él--¿qué pasa después? Compartimos y participamos con Cristo en:

Su justicia (Review and Herald, Marzo 21, 1893, Junio 23, 1896).

Su gracia (Youth's Instructor, Septiembre 18, 1899; Steps to Christ o Camino a Cristo, p 78).

Su vida (Testimonies, vol 4, p 354; Joyas de los Testimonios, Tomo 2, p 515; Signs of the Times (Marzo 10, 1887).

Su gran ministerio y obra de redención enaltecedora (Messages to Young People, p 47 o Mensajes para los Jovenes, p 44).

Su faena con desvelo y Su agotador fervor de socorrer las necesidades y dolores de la humanidad (Mount of Blessings, p 12 o Discurso Maestro, p 16).

Su gozo (Mount of Blessings, p 12 o Discurso Maestro, p 16; Christ's Object Lessons, p 210 o Palabras de Vida del Gran Maestro, p 165).

Su humillación (Review and Herald, Marzo 5, 1889; Signs of the Times, Septiembre 27, 1883).

Su pobreza (Review and Herald, Julio 4, 1912).

Su abnegación (Review and Herald, Deciembre 23, 1884).

Su cruz (Gospel Herald, Mayo 1, 1898).

Sus sufrimientos (Mount of Blessings, p 12; Discurso Maestro, p 16; Review and Herald, Septiembre 16, 1890.

Su gloria eterna (Mount of Blessing, p 12 Discurso Maestro, 16; Review and Herald, Marzo 6, 1888).

Su poder glorioso (Manuscript Releases, vol 7, p 130).

Su riqueza (Review and Herald, Diciembre 26, 1882).

Su trono (Review and Herald, Diciembre 26, 1882, Diciembre 15, 1896).

Pero no sólo esto, unidos a Cristo también compartimos y participamos en:

La naturaleza divina (Review and Herald, Enero 12, 1886, Julio 1, 1890, Signs of the Times, Enero 16, 1896).

La misericordia de Dios (Review and Herald, Septiembre 22, 1896).

La libertad gloriosa de ser hijos de Dios (Reflecting Christ, p 377, Education, p 151).

El amor de Dios (Review and Herald, Septiembre 22, 1896).

El favor de Dios (Selected Messages, book 1, p 326 o Mensajes Selectos, Tomo 1, p 383).

Dignidad en Su sufrimiento (Manuscript Releases, p 80).

El gozo de la santidad (Steps to Christ o Camino a Cristo, p 14).

La pureza e influencia del cielo (Southern Watchaman, Julio 9, 1903).

Paz celestial (Amazing Grace, p 320; In Heavenly Places, p 35).

El poder de Su resurrección (Desire of Ages, p 209 o Deseado de todas las Gentes, p 180).

La habitación de los benditos (Review and Herald, August 22, 1912).

Una vida eterna (Desire of Ages, p 25 o Deseado de todas las Gentes, p 17).

¡Todo esto se da a los que obedecen las condiciones de separaración y rompen todo vínculo con el pecado personal, social, y corporativo, y se unen con Cristo!

"Los pecados del mundo se pusieron sobre Cristo, y por esa razón debe ser numerados con los pecadores. El llevó la condena y se le trató como pecador, para que así el pecador arrepentido sea cubierto con Su justicia. Se le condenó por pecados de los cuales Él no tomó parte, para que fuesemos justificados en su justicia en la cual no tuvimos parte. Cristo manifestó Su amor por nosotros, y se ha vuelto nuestro representante, para que nuestros pecados no nos ahogen en la perdición." Review and Herald, Junio 23, 1896 (vol 3, p 369).

"Cristo fué tratado como nosotros merecemos a fin de que nosotros pudiésemos ser tratados como él merece. Fué condenado por nuestros pecados, en los que no había participado, a fin de que nosotros pudiésemos ser justificados por su justicia, en la cual no habíamos participado. El sufrió la muerte nuestra, a fin de que pudiésemos recibir la vida suya. `Por sus llaga fuimos nosotros curados.'" Desire of Ages, p 25 o Deseado de todas las Gentes, p 17.

Así pues al separarnos de todo pecado y todos cuerpos corporativos, incluyendo dejar de ser miembros de toda iglesia ramera, dejando cualquier vínculo con el reino de Satanás en Babilonia, escapamos a los brazos amantes de Jesús--compartiendo Su vida y seremos miembros de su reino de justicia.

Entonces dando un repaso a lo que hemos aprendido de la palabra del Señor, Dios nos dice que si no nos separamos completamente de todo pecado personal y social, y de todo cuerpo corporativo e iglesia ramera, estamos tocando lo inmundo y participamos en sus pecados; Dios se olvidará de nosotros; y no tendrá misericordia de nosotros; recibiremos las siete últimas plagas; se nos cortará junto con la iniquidad de la iglesia ramera; y se nos destruirá en el lago de asufre.

Pero si obedecemos la voluntad del Señor, y nos separamos completamente de todo pecado personal, social, y corporativo--quitando nuestro nombre de los libros, sin importar cuanto tiempo hayamos sido miembros--siendo fieles a Dios hasta el fin, entonces no seremos participes de sus pecados, pero nos encontraremos escondidos en Jesús; Dios no nos olvidará, escribirá nuestros nombres en Su libro de recuerdo; Dios tendrá misericordia de nosotros y se nos protegerá de las siete últimas plagas; no seremos cortados de la presencia de Dios, pero tendremos la vida eterna--¡escaparemos el lago de fuego! ¡Compartiremos y participaremos en unión completa con Cristo y todo lo Suyo!

¿Que va usted a escoger? Escucahará y seguirá solamente la mitad del evangelio--el mensaje de la justicia de Cristo--y quedarse para compartir con Satanás la destrucción eterna junto con su reino de las iglesias rameras de Babilonia? ¿O seguirá y obedecerá todo el evangelio--separandose de todo pecado social, y corporativo, compartiendo con Cristo la vida eterna junto con Su reino de justicia?

Hagamos todo nuestro deber delante de Dios estudiando por nosotros mismos, no permitiendo que nadie--ya sea ministro, anciano, maestro, esposo o esposa--estudien por nosotros. Que probemos por Isaías 8:20, toda doctrina que escuchemos y leamos, para que digamos por nosotros mismos, "se lo que creo y lo puedo probar por la palabra inspirada de Dios." Si no estudiamos por nosotros mismos y sabemos lo que creemos, terminaremos perdiendo la vida eterna, a quien podremos culpar sino a nosotros mismos.

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." 2 Timoteo 2:15.

"Dios nos ha dadó un dote precioso de razón e intelecto, y se nos hara responsables por nuestros errores si no usamos nuestro entendimiento para estudiar la palabra de Dios. Dios nos ha dotado con la capacidad para poder entender lo que que el requiere de nosotros. Nuestra ideas humanas, nuestras voluntades humanas, no van a tomar el trono, la voluntad de Dios debe de ser suprema." Signs of the Times, Febrero 26, 1894 (vol 3, p 101).

Que Dios nos ayude a todos a comprender nuestra obligación y responsabilidad, y luego poder escoger solamente Su voluntad y el único camino que Cristo escogió andar.

"Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a el fuera del campamento, llevando su vituperio." Hebreos 13:12-13.





Return to Spanish Booklets